21.7 C
Buenos Aires F.D.
martes, enero 18, 2022
Inicio Noticias Alquileres Los salarios pierden poder de compra y se deteriora el acceso a...

Los salarios pierden poder de compra y se deteriora el acceso a la vivienda

Los salarios promedio alcanzan para cada vez menos metros cuadrados.

Los 7,2 millones de inquilinos que existen en el país representan la evidencia más concreta de las dificultades que tiene la población para acceder a la compra de una vivienda.

Básicamente debido al derrumbe de los salarios en dólares y -en menor medida- por la variación en los precios de los inmuebles, es que el índice que mide la relación entre el salario real en términos del poder de compra del metro cuadrado de un inmueble siguió deteriorándose.

Según un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el Índice de Salario Real en función del valor del M2 (ISRV) se redujo, en septiembre, un -9.9% interanual para el caso de viviendas nuevas. Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (- 7.8% interanual), y un aumento del índice de valor del m2 (2.4% en el mismo lapso).

¿Cúanto tarda en alquilarse una propiedad?

El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 19,7% de un M2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 22%.

Para el caso de las viviendas usadas, el indice mostró un descenso interanual de 4,1%. En este caso, el salario permitió adquirir el 24% de un M2 de vivienda, proporción inferior al 25% registrado en septiembre del año pasado, según la institución.

«Así como hace un año, el salario real permitía comprar un cuarto de metro cuadrado de un inmueble, hoy se puede comprar menos del 20%», resume Fausto Spotorno, economista a cargo del estudio. Y recuerda que, según sus indicadores, en los años ’90, el mismo sueldo permitía comprar un m2.

El estudio del Instituto de Economía de la UADE tuvo en cuenta los precios publicados de oferta de los departamentos en dólares en la Ciudad de Buenos Aires . Dentro de la muestra seleccionada, se vio una tendencia a la baja de los precios en dólares. «Si bien, sabemos que hoy existe una negociación más fuerte todavía entre los vendedores y compradores», dice Spotorno, refiriéndose a las «contraofertas» que hacen los compradores e implican rebajas de hasta el 20% del valor del inmueble. «Pero igual, aunque los precios hayan bajado más, la caída del salario en dólares fue suficiente para seguir deteriorando el índice de acceso a la vivienda, señaló.

Para la consultora Cdi, que también mide un indicador llamado «nivel de esfuerzo de acceso a la vivienda», la relación precio/ingresos subió a 11,15 ingresos anuales: el valor más alto alcanzado en la serie histórica. Es decir que hoy no solo hacen falta más del doble de ingresos para completar el precio de la vivienda, sino que también se incrementó el esfuerzo, como consecuencia del aumento del costo financiero.

De acuerdo con este indicador, ese nivel de esfuerzo necesario para acceder a la casa propia tuvo un crecimiento fuerte desde mayo del 2018, después de un periodo en que había alcanzado un franco descenso a partir de la instauración de los créditos UVA que son ajustados por la inflación y que precisamente por esta razón, se desmoronaron.

Según datos oficiales que corresponden al primer semestre de este año, en la Argentina el 64,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno donde viven, mientras que el 6,4% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Y el 18,4% de los hogares o el 15,6 de las personas, son inquilinos. Se estima que el déficit habitacional alcanza a 2,5 millones de hogares.

Fuente: Diario Clarín del 23 de noviembre de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

Novedades respecto Proyecto de Ley de Alquileres

Proyecto de Ley S-0682/2020.POR ESCRIBANA ALEJANDRA GLOGGER – TITULAR REGISTRO 1355 CECBA Les queremos compartir las novedades más relevantes...

Autorizarán a las inmobiliarias a volver a mostrar propiedades en la Ciudad: cuál es el protocolo que deben aplicar

El Gobierno de la Ciudad prepara una resolución que permitirá volver a mostrar propiedades en alquiler o en venta, en base a...

Ciudad habilita a inmobiliarias a mostrar propiedades

Hoy se reunieron las cámaras con autoridades porteñas. Será en el caso de locales comerciales, oficinas, galpones y unidades desocupadas que no...

Inmobiliarios le piden a Larreta habilitación para mostrar propiedades

Habrá una reunión clave con la Cámara Inmobiliaria Argentina en la tarde de mañana. Ya fueron presentados protocolos para poder tasar propiedades.

Misión «casi» imposible. Las peripecias de alquilar un departamento en cuarentena

Con la habilitación de las mudanzas en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia , muchas personas que estaban pensando en alquilar una propiedad reactivaron la búsqueda, pero...